NUEVE CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE LA SAL
¿QUÉ ES LA SAL?
Sustancia, consistente en cloruro sódico, ordinariamente blanca, cristalina, de sabor propio, muy soluble en agua, que se emplea para sazonar y conservar alimentos, es
muy abundante en las aguas del mar y también se encuentra en la corteza terrestre.
DE DONDE SE OBTIENE?
La sal se extrae de las salinas marinas o interiores (manantiales, arroyos, pozos o lagunas), o de las minas de sal.
Debajo de tierra se forman concentraciones cuando las capas de sal externas fueron enterradas por otros sedimentos.
COMO ES EL PROCESO DE EXTRACCIÓN?
El proceso de extracción es diferente para cada tipo de sal. La sal se obtiene a partir del seguimiento de un proceso de evaporación tradicional: se caliente progresivamente la salmuera a presión normal, en recipientes abiertos y utilizan dispositivos que hacen circular vapor de agua sobrecalentado en el interior de la caldera.
En cambio, la sal gema se extrae de minas de sal, donde su extracción es mediante métodos convencionales de cámaras y pilares, por disolución en profundidad a través de sondeos o bien, en condiciones climáticas extremadamente áridas, para minería de cielo abierto.
CUÁL ES LA PRODUCCIÓN EN ESPAÑA?
La producción tiene una evolución regular y su capacidad de producción es de cuatro a cinco millones de toneladas al año, con una facturación en torno a los 150 millones de euros anuales, siendo uno de los grandes productores de Europa.
¿Cuáles son las ZONAS PRODUCTORAS?
La producción salinera española se reparte principalmente entre Cantabria, Valencia, Cataluña, Andalucía, Aragón, Murcia, Navarra y Balears.
IGME. Instituto Geológico y Minero de España. [PDF]. Sal Común; Panorama Nacional Minero. 2011.
CUÁLES SON SUS BENEFICIOS PARA LA SALUD?
Según el Diccionario de los Alimentos de Jose Oriol Avila y Jose Soler, publicado en 2001, la sal influye en los procedimientos básicos de la salud, como el correcto funcionamiento del metabolismo, la conducción de nutrientes o la eliminación de sustancias del organismo.
Además, su enriquecimiento con yodo o flúor permite contribuir a erradicar las enfermedades relacionadas con la falta de estos dos importantes minerales en gran parte del mundo.
Hay opiniones encontradas sobre el beneficio de la sal. Algunos médicos hacen énfasis a que el exceso de sal provoca hipertensión, pero otros consideran que la sal es indispensable para formar el jugo gástrico y mantener la composición normal de la salud.
CUÁL ES LA CANTIDAD DIARIA RECOMENDADA POR CONSUMO DE SAL?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un consumo de la sal máximo de cinco gramos por persona y día, aunque el consumo relacionado con factores externos
como el clima o la actividad física.
QUÉ INFLUENCIA TIENE SOBRE LA HIPERTENSIÓN?
Según un artículo publicado en ABC sobre la salud, el uso de sal en abundancia aumenta el riesgo de sufrir hipertensión arterial.
La hipertensión arterial, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) «también conocida como tensión arterial alta o elevada, es un trastorno en el que los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente alta, lo que puede dañarlos. «Puede tener riesgo de muerte, aunque reduciendo el consumo de la sal hace bajar la presión arterial en la mayoría de hipertensiones.
CUÁLES SON SUS PROPIEDADES EN LA COCINA?
Su principal objetivo es resaltar el sabor de los alimentos, y conservarlos, controlando su fermentación. Esto proporciona a los platos preparados textura y colors.