CONTAMINACIÓN DE MARES Y OCEANOS

 

La contaminación es la introducción de contaminantes nocivos que no son habituales en un ecosistema determinado. Normalmente, muchos de estos contaminantes se acumulan en las profundidades del océano.

NATIONAL GEOGRAPHIC, ESPAÑA, MEDIO AMBIENTE. 
Diversas formas de contaminación y la contaminación marina. 
Espanya. 2016.

La influencia de los océanos es fundamental para la vida humana, pero durante las dos últimas décadas estos sufrieron un alarmante proceso de degradación. El mar está convirtiendo, literalmente, en un gran vertedero de basura.
Según las estimaciones de la propia ONU, cada minuto se vierte en el océano una cifra equivalente a un camión de plástico, lo que supone casi 1.500 camiones cada día, 525.000 camiones al año.

DOCUMENTAL RTVE. 

Contaminación en madres y Océanos. 

España. 2017.

 

Uno de los contaminantes más peligrosos que está presente en los mares y océanos son los microplásticos. Se calcula que cada año 8 millones de toneladas del plástico llegan a los mares y océanos del planeta. Un informe de World Economic Forum, apunta que en el año 2050 habrá más cantidad de plásticos que de peixos.
Los microplásticos suponen un doble problema: el primero es sanitario para que todos aquellos elementos, productos, objetos o algo que esté en contacto con nuestra piel es absorbido y termina en el riego sanguíneo.

En segundo lugar, los peces no son los únicos afectados, hay estudios que señalan que un 90% de las aves del planeta tienen plásticos en el estómago. Uno de los problemas añadidos es que cuando consumimos alimentos provenientes del mar con microplásticos, ingerimos también las toxinas que impregnan. Una gran parte de esta fauna marítima muere con el estómago lleno de plástico.

CONTAMINACIÓN PRESENTES EN SALES DE MESA

Según un artículo publicado en el diario La Vanguardia en relación a una investigación publicada en la revista Nature, se analizaron hasta diecisiete marcas de sales marinas de
ocho países diferentes (Australia, Francia, Irán, Japón, Malasia, Portugal, Sudáfrica y Nueva Zelanda), de las que hicieron un análisis exhaustivo y descubrieron que al igual que la mayoría de productos del mar, estas contenían micropartículas de plásticos (la sal es una de ellas), una materia indestructible. Las únicas marcas de sal a las que no se les encontró microplásticos fueron la sal del Himalaya, la flor de sal o la sal en escamas.

UNIVERSIDAD DE BARCELONA. 

La contaminación por microplàstics llega a las regiones oceánicas más remotas. 

Barcelona. 2014.

En definitiva, sales que no provienen del oceano.

Investigadores del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Alicante, en el último núm. de la revista Scientific reports del grupo Nature describen (estudio realizado entre septiembre de 2016 y junio de 2017 en sales producidas por salinas de emplazamientos representativos de todas las costas españolas) que los plásticos ya se pueden encontrar en la sal que producen las salinas marinas, lo que también concluye otros investigadores de diferentes países como la Xina.

AGENCIA EFE. 
La marea de plásticos que contamina los océanos 
se cuela en la sal de mesa

LA CONTAMINACIÓN MARINA NO AFECTA A LAS SALES FOSSIL RIVER

El Laboratorio Analítico Valls ha realizado un estudio para conocer la existencia de microplásticos en las sales Fossil River.

En la investigación no se observa ninguna partícula de microplásticos, por tanto, la concentración de microplásticos de la sal de Villena es de cero partículas por litro.

 

 

CONCLUSIÓN

El hecho de que Fossil River sea una sal gourmet proveniente de un río subterráneo, conlleva que no contenga los elementos contaminantes que se encuentran en la sal proveniente del océano.