Breve historia de la sal

El condimento más antiguo usado por el hombre es la sal.

Su utilización empezó en la Prehistoria.

La importancia de la sal en nuestro día a día es tan exhaustiva que ha marcado la historia a lo largo de todas sus civilizaciones, construyendo nuestra cultura y las nuestras formas de vida.

EN LA ANTIGUA CHINA

Sus usos tanto culinarios como conservadores en Asia remontan a los años 2000 aC, a la zona de Zhongbo (China Central). Durante esta época, las aguas marinas se metían en recipientes de barro expuestos al fuego hasta que se obtenían los cristales salinos para evaporación. Durante el siglo III aC, según textos encontrados en aquella época, se empezar a llevar a cabo una práctica llamada; Impuestos de la sal. Este impuesto se grababa cada una de las compras que hacían las personas en aquella época, haciendo de esta práctica un monopolio que duró 300 años. Con estas recaudaciones de sal se pudo financiar gran parte de la Gran Muralla China.

EN INDIA

India posee depósitos de sal de roca en el Punjab, pero su cocina ha preferido el uso de la sal evaporada por el sol antes de que la obtenida por otros métodos. cuando los
ingleses llegaron a la India, la convirtieron en una colonia británica en el siglo XIX.
Los ingleses crearon el monopolio británico de la sal, ya que se hicieron con el mercado de la sal de Orissa. La sal, en aquella época era símbolo de poder económico británico, hasta que en 1930, Gandhi hizo la Marcha de la Sal, una protesta que reclamaba la anulación de los impuestos sobre la sal y que comportó, años después, la caída del colonialismo británico en la India.

EN EL ANTIGUO EGIPTO

En el antiguo Egipto, la sal tenía dos usos; culinario y para la realización de ritos funerarios.
Se han encontrado momias preservadas con las arenas salinas de los desiertos de Egipto que se datan del año 3000 aC. Estas prácticas funerarias de la época de los faraones, muestran un cierto conocimiento sobre las propiedades conservadoras de la sal.

Fue en el antiguo Egipto donde se empezaron a curar la carne con sal, siendo los primeros
en salar jamón y peces.
La sal egipcia provenía de las salinas solares situadas en las cercanías del Delta del Nilo pero también del comercio entre los puertos de las primeras culturas mediterráneas. Los egipcios, en aquella época, ya eran expertos en la exportación de alimentos crudos, y a partir de la sal evitaban el deterioro, convirtiéndose en pioneros con la exportación de pescado en la antigüedad.

EN LA ANTIGUA GRECIA Y LA ANTIGUA ROMA

Grecia intercambiaba sal por esclavos y las raciones especiales de sal que se daban a soldados romanos, en vez de sueldo llamaban salarium Argentum, de ahí deriva la palabra «salario». Para los romanos, era costumbre poner sal a los platos que poseían un contenido alto en verduras, por ello, surgió la palabra «ensalada».

También, se le añadía sal al vino y se creaba defrutum, una bebida especiada.
Otro ejemplo de la importancia que tenía la producción de sal es que durante los primeros momentos del Imperio, los patricios, insistían en que cada hombre tenía derecho a una porción de «sal común», otorgando una importancia fundamental a este producto.

EN EUROPA

A los reinos medievales y del renacimiento europeos, los saleros eran puestos en la mesa de los considerados dignos, y conscientes de la importancia se cobraban impuestos por el uso y explotación de la sal llegando a ser uno de los ingresos reales más importantes.
Los genoveses fueron pioneros en el desarrollo marítimo, poseían barcos muy grandes y entre ellos, algunos capaces de cruzar el Atlántico. La rivalidad entre los
puertos de la República de Génova y la República de Venecia, trajo como consecuencia la guerra de Chioggia (1376-1381), que dio finalmente la hegemonía el mercado salino de la ciudad de Venecia. De hecho, el impuesto francés denominado la gabela va provocar numerosos motines y revueltas y fue uno de los desencadenantes de la Revolución
francesa.

Esta situación se mantuvo posteriormente hasta el siglo XIX en que la explotación y venta de la sal fue declarada libre en toda Europa. En España se liberó en 1869.

EN AMÉRICA

En Norteamérica el bloqueo de la sal fue uno de los primeros materiales vigilados entre las fronteras, haciendo incluso que se llegara a cortar el suministro de sal desde de Europa, provocando que los colonos comenzaran a hacer su propia sal por ebullición del agua marina.

En América del Sur, tanto los Incas como los Aztecas, fueron productores de sal.

Cuando los españoles colonizaron América del Sur, tomaron inmediatamente el control sobre los centros de producción. Los mayas utilizaban sal como medicina y para hacer rituales, eran capaces de extraer sal de algunas plantas, y luego usarla como moneda.

La llegada de los españoles cambió la demanda de sal en el continente.
Necesitaban grandes cantidades de sal para procesos de limpieza de plata.